viernes, 14 de diciembre de 2007

3.- Proceso

¿Cómo realizar el trabajo?

El trabajo se realizará en grupos de 5 personas, siendo vosotros quiénes realicéis los grupos de una manera libre.

¿Qué tenéis que conocer para realizar este trabajo?

La verdad es que no hace falta ser un experto en química para conseguir los objetivos del trabajo, lo más importante es conocer la formulación y nomenclatura que se ha dado en clase, es decir, saber qué es un sulfato, saber diferenciarlo de un sulfito, y pocos conceptos más. Lo que sí debéis de conocer es el ajuste de reacciones químicas al menos por uno de los métodos que se os han expuesto en clase.

Para facilitar el proceso de elaboración del trabajo voy a proponer una serie de cuestiones previas a la realización del mismo, las cuales son fundamentales para llevar a cabo la tarea.

¿Qué es la lluvia ácida?

¿Qué son los contaminantes primarios?

¿Qué son los contaminantes secundarios y en qué se diferencian de los primarios?

¿Cómo reaccionan los ácidos inorgánicos con el agua?

¿Qué sustancias químicas provocan la lluvia ácida?

¿De qué elementos proceden?

¿Qué es el pH?

¿Qué compuesto químico forma el humo blanco y denso que sale de las grandes chimeneas de refrigeración de las industrias? ¿Este contaminante provoca lluvia ácida?

¿Qué diferencia existe entre el ozono estratosférico y el ozono troposférico?

¿Influye el ozono en la lluvia ácida?

¿Qué opinas de la energía nuclear?

Y unas pistas para realizar con éxito el trabajo:

La primera son varias gráficas:

La segunda es plantear el concepto de “mal de la piedra”. El mal de la piedra es la descomposición superficial de la piedra en forma de exfoliaciones, arenilla y desprendimiento de las capas externas. La erosión se debe principalmente a la contaminación atmosférica, es decir, a aquellas sustancias que gravitan en la atmósfera producto de la combustión. De este modo, se produce dióxido de azufre en la atmósfera que reacciona con el agua de lluvia formando ácido sulfúrico que se encontrará diluido en las gotas de la lluvia y atacará a estos edificios artísticos construidos fundamentalmente con caliza.

Además, os propongo el índice del trabajo, con los capítulos o contenidos que debe llevar, para así ceñiros lo más posible a lo que se pide.

1.- Introducción.

En este apartado se hablará del concepto de contaminación atmosférica, de las sustancias contaminantes más importantes y de los efectos que producen éstas en el medio ambiente.

2.- La lluvia ácida

En este apartado se ha de desarrollar el concepto de lluvia ácida, e incluso comentar cuáles son las regiones más afectadas a nivel mundial, comentando el por qué.

3.- Mapa de contaminación de la ciudad de León.

Sobre un mapa de la ciudad de León (se os propone como recurso un enlace a uno de estos mapas), se señalarán los focos contaminantes que estiméis oportunos, indicando qué tipo de contaminación se producirá y desarrollando las sustancias que pueden emitirse, aunque no hace falta precisar cantidades.

4.- Comportamiento químico.

En este apartado se pretende que realicéis un análisis químico de los contaminantes que provocan el fenómeno de la lluvia ácida, indicando las reacciones químicas que se producirán tanto en la atmósfera como en la superficie terrestre

5.- Efectos de la lluvia ácida.

Este capítulo se centrará en desarrollar los efectos que provoca la lluvia ácida en la salud de las personas, sobre los ecosistemas (animales y plantas) y sobre el patrimonio histórico-artístico.

6.- Modificaciones en la ciudad para combatir el efecto de la lluvia ácida.

En este caso sólo pido que se propongan unas soluciones, basadas en la opinión personal de cada uno de los alumnos, que puedan permitir el combate contra este fenómeno de contaminación atmosférica.

7.- Conclusiones.

En este apartado debéis resumir los conceptos más importantes, en vuestra opinión, de los obtenidos en el trabajo realizado.

8.- Valoración personal.

El objetivo de este epígrafe es que comentéis lo que habéis aprendido con el trabajo, lo que más os ha interesado, lo más curioso que hayáis aprendido… En definitiva, comentad lo que queráis pero siempre relacionado con el trabajo realizado.

9.- Bibliografía.

Para concluir el trabajo se introducirá una bibliografía en la que debéis separar las distintas fuentes consultadas en: libros, páginas web y artículos científicos. También se podrá incluir otro apartado denominado “otros” en el que se incluyan las fuentes consultadas que no se podían introducir en los tres anteriores.

Para realizar la presentación ante la clase me gustaría que se siguiera el mismo esquema, aunque abarcando únicamente los primeros siete apartados.

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